Todos saben lo importante del contenido publicado en las redes sociales. Poco se sabe la importancia de entender la psicología de las redes sociales. No se puede esperar tener éxito en las redes sociales si no se entiende primero a la audiencia. Y no hay mejor forma para hacerlo que entrar en sus cabezas con algunos principios básicos de psicología.

Lecciones de la psicología de las redes sociales

  1. Las razones por las cuales las personas comparten contenido en línea: ¿Alguna vez ha pensado la razón por la que comparten cierto contenido de redes sociales? El New York Times realizó un estudio exhaustivo para averiguarlo. Descubrieron cinco razones principales por las cuales las personas comparten contenido en línea:
  • Para mejorar las vidas de otros. Casi todos los participantes (94 por ciento) compartían contenido porque sentían que este mejoraría las vidas de su audiencia.
  • Para definirse a sí mismos. Dos de cada tres participantes (68 por ciento) compartían contenido para poder crear una “persona en línea idealizada” de sí mismos.
  • Para crecer y nutrir sus relaciones. Cuatro de cada cinco participantes comparten contenido en línea a fin de mantenerse conectados con otros.
  • Realización personal. A todos les gusta recibir comentarios positivos y sentirse valorados. El estudio descubrió: “los consumidores disfrutan más del contenido cuando lo comparten y también que lo disfrutan más cuando es compartido con ellos”.
  • Para correr la voz sobre las causas en las que creen. Cuatro de cada cinco (84 por ciento) de los participantes aseguran: “comparten información como una forma de apoyar las causas o marcas por las que se preocupan”.

Estas cinco motivaciones muestran claramente las principales razones por las que una audiencia comparte cierto contenido son sus relaciones con otras personas, no la marca.

  1. Los colores puede cambiar la psicología de las redes sociales: Es probable no considerar que los colores sean parte importante de una estrategia en redes sociales, pero se ha determinado que la psicología de las redes sociales detrás de ellos prueba que vale la pena prestarles especial atención. De acuerdo con el estudio Impacto del color en el marketing, “Las personas toman decisiones dentro de los primeros 90 segundos luego de la interacción inicial con otras personas o productos. Cerca del 62 al 90 por ciento de las evaluaciones se basan solamente en los colores”.

Pero no se trata tanto sobre el color en sí mismo, es más sobre si el color se ajusta a una marca, producto o servicio. Como lo explica Entrepreneur, “Casi todos los estudios académicos en colores y marcas te dirán que es mucho más importante que los colores de tu marca sustenten la personalidad que quieres retratar en vez de tratar de estar en línea con asociaciones estereotipadas de color”.

Al tomar decisiones estratégicas sobre los colores, cuando se trata del contenido de las redes sociales, toca considera cómo las opciones de color se ajustan a la voz de la marca. ¿Qué mensaje quiere enviar y qué colores pueden ayudar a lograrlo? Aunque hay asociaciones comunes con respecto a ciertos colores (por ejemplo, el verde para ‘seguir’ y el amarillo que significa ‘felicidad’, etc.), el contexto es la clave.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-formulario.png
  1. Cómo generar confianza en la audiencia: Seguramente no le compraría nada a alguien en quien no confía y los clientes no son diferentes. Una sustancia química conocida como Oxitocina juega un papel importante aquí. Llamada “la hormona de la confianza” por el economista Paul Zak, la Oxitocina es una sustancia química que hace sentir bien cuando se libera del cerebro, por ejemplo, cuando alguien se siente aceptado o parte de algo.

“Las personas son más propensas a cambiar de idea o comportamiento cuando el resultado los hará sentirse mejor con respecto a ellos mismos y a menudo eso significa ser parte de un grupo más grande”, explica Graves.

Él describe un experimento realizado por una empresa eléctrica que descubrió que los clientes a los que se les mostraban los hábitos de consumo de sus vecinos querían hacer lo mismo (ya fuera que ellos antes usaran más o menos energía). Como explica Graves, “Este es un ejemplo de una Demostración social, la práctica de no señalar el mal comportamiento, sino de mostrarle a los consumidores que su tribu ya está teniendo el comportamiento deseado”.

Puedes aplicar esta teoría a sus estrategias de redes sociales para tratar de generar confianza en la audiencia. El contenido generado por el usuario (UGC) y las evaluaciones positivas de los clientes son una gran oportunidad para mostrarle a su audiencia que otros ya son clientes felices de la marca. Los “Millennials” confían en el contenido generado por el usuario 50 por ciento más que en otro medio de comunicación.

  1. La empatía y cómo generarla: Provocar ciertas emociones puede ayudar a incrementar las oportunidades que tiene de que un mensaje se comparta. Afirma Psychological Science, una revista de la Asociación de Ciencias Psicológicas. Su estudio explica que, “Compartir historias o información puede llevarse a cabo en parte por la emoción del momento. Cuando a las personas se les incita fisiológicamente, ya sea por un estímulo emocional u otro, el nervio autónomo se activa, lo que incrementa la transmisión social”.

Entender el comportamiento de su audiencia, la psicología de las redes sociales, puede ayudar mucho a la hora de crear contenido que sea efectivo en las redes sociales. Entra en el cabeza de su audiencia y crea contenido que genere un impacto en ellos y en la esencia de tu negocio.