El mercado digital crece en el mundo y Colombia no es ajeno a ese cambio. Actualmente, nos encontramos en un escenario donde hay más canales y medios de compra a nuestra disposición (aplicaciones móviles, tiendas online, software específicos, etc.). Con el desarrollo de estas nuevas tecnologías ha entrado un nuevo protagonista, el cual es conocido como el consumidor digital, un personaje totalmente distinto al tradicional.

Una de las características de este consumidor es el acceso 24 horas a todo tipo de información sobre cualquier producto o servicio, además, además, tiene sus gustos, prioridades y necesidades muy claros; es importante entender cómo se está desarrollando una de las estrategias con mayor impacto en el mercado, debido al uso cada vez más nutrido de dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes o la interacción más fuerte a través de redes sociales.

El consumidor digital es un perfil el cual interactúa en plataformas web para llevar a cabo el consumo de bienes o servicios, ya sea utilizando una aplicación de pagos móviles o compre desde un sitio web algún producto.

Este nuevo consumidor plantea nuevos retos a los centros educativos, especialmente los que no tienen presencia digital, retos que deben de afrontar para lograr, por ahora, una estrategia en que la mezcla de ambos espacios se convierta en una oportunidad para las instituciones y una tendencia para estas, al lograr alternativas como el uso de las redes sociales para llevar a cabo el consumo de productos en el momento exacto en que el consumidor descubre a la marca, por ejemplo.

La necesidad de conocer a la audiencia no es un concepto nuevo, sin embargo, la segmentación necesaria para saber llegar a cada consumidor digital sigue suponiendo un desafío para muchas compañías. Escuchar sus inquietudes y ser capaz de resolver cualquier problema que pueda surgir es importante a la hora de crear un vínculo duradero.

Para atraer al consumidor digital, las instituciones educativas deben aprender a entender plenamente el desarrollo de sus necesidades, identificar sus preferencias y aplicarlas con éxito a sus servicios académicos Sólo así conseguirán conquistarlo.