El marketing digital se ha convertido en una oportunidad para que los centros educativos puedan realizar campañas publicitarias de manera profesional y sin incurrir en grandes costos. Es más económico realizar una página web y publicidad en Internet que invertir en la publicidad tradicional ( Brochure, volantes, afiches, televisión o radio). 

Las instituciones educativas, tienen grandes necesidades, especialmente con la coyuntura actual del Covid-19 y la. dificultad de atraer nuevos estudiantes; estos nuevos retos, y la falta de recursos económico, son un obstáculo muy difícil de superar y poder competir en igualdad de  condiciones con centros educativos ya posicionados y que cuentan con recursos destinados para la publicidad es muy difícil.

Conociendo la importancia de Internet en el mundo y como un canal para adquirir servicios y/o productos hay que replantear la necesidad de contar con estrategias de marketing digital en la vida de nuestras marcas.

Lo más importante, antes de aplicar alguna herramienta, es determinar una campaña sólida y definir lo más importante, un objetivo claro para lograr resultados y encaminar por buen camino cualquier campaña. Sin una estrategia de marketing digital, la visibilidad de la marca, la captación de estudiantes puede verse afectada.

En otro blog hablaremos sobre los principales objetivos que se plantean al momento de estructurar una campaña de marketing digital. En este blog quiero hablarle de unos elementos que ha tomado relevancia y está obteniendo buenos resultados en campañas de marketing Digital.

El contenido es el impulsor más importante de una estrategia de marketing digital. Utilizar un blog es la perfecta manera de ofrecer a las visitas de nuestra página contenido fresco e interesante. Aumentando el compromiso (engagement) y el número de visitas a la página, tiene ya ganados los dos factores necesarios en las conversiones de “leads”. Además, al mantener la generación de contenido nuevo y atractivo en una página también se crea una reputación de especialista o la manera como se conoce en el medio “business authority”.

Es un excelente medio para construir y aumentar la presencia dela institución educativa en todo Internet. Se puede considerar como una herramienta poderosa para compartir información y distribuir contenidos sobre servicios. Puedes utilizar una gran variedad de plataformas de redes sociales, que se definen al momento de definir el perfil de los clientes. Con una estrategia de social media se abre gran cantidad de posibilidades para interactuar y conectarse con los clientes potenciales y sus clientes actuales. 

Según Neil Mohan de Google, el 90% de las transacciones de los consumidores se inician en un dispositivo y se terminan en otro. Además en 2014, las ventas de teléfonos inteligentes y tabletas están superando las ventas de computadores. Saber las posibilidades que tenemos a la mano en marketing, con dispositivos móviles, es crucial en el mundo digital de hoy. Por ello, cada etapa de una campaña de marketing digital debe reflejar consideraciones móviles.

Es importante definir un plan de mercadeo digital (Marketing Digital) y estructurarlo a la realidad de cada empresa. En Internet se encuentran mucho ejemplos y casos de éxito de los cuales nos podemos orientar. Pero siempre hay que tener en cuenta que cada negocio tiene una personalidad diferente. De qué sirve copiar el plan de una empresa que vende bicicletas cuando su objetivo es promocionar una institución educativa. 

Definir un objetivo claro es fundamental para determinar las herramientas y acciones a tomar en el plan de mercadeo digital. Sin antes definir una meta a lograr no se logrará ningún resultado y los esfuerzos y recursos invertidos será desperdiciados.