loader image

Te has preguntado por qué hacer una contratación inadecuada puede salir más costoso que pagar las obligaciones que se tiene como empleador?

Pues bien, te vamos a dar la respuesta.

En muy común que en las instituciones educativas se contraten a los docentes o personal de servicio por prestación de servicios para ¨ahorrar¨ o para no tener tantos gastos ya que este tipo de contrato no obliga a pagar prestaciones sociales como cesantías, primas, intereses, descanso de vacaciones y/o seguridad social.

Y la verdad es que si, bajo un contrato de prestación de servicios no existe la obligación de hacer estos pagos como empleador y desaparece esta carga prestacional, pero es importante saber cuándo se puede usar este contrato.

La diferencia puntual entre un contrato laboral que tiene una carga prestacional  y uno de prestación de servicios que no tiene pagos adicionales como prestaciones sociales, radica en la subordinación.

Por esto si vas a contratar por prestación de servicios para no generar más gastos, revisa si realmente no va a existir algún tipo de subordinación con la persona a contratar, esto es, que no se le vaya a dar órdenes, uniformes, exigir el cumplimiento de horario y demás, porque podrás ver un ahorro instantáneo pero en el futuro podrás ser demandados y deberás cancelar las prestaciones sociales, seguridad social y vacaciones que no pagaron en su momento, más intereses, más sanciones, más gastos judiciales y hasta pensiones por vejez o invalidez.

Este tipo de actuaciones son muy comunes en los centros educativos, no por mala fé, sino por el desconocimiento o un mal asesoramiento. En muchas ocasiones que realizamos auditorías o asesorías laborales a centros educativos encontramos contratación inadecuada; en algunos momentos somos contactados por directores educativos que reciben una demanda por parte de un antiguo trabajador o solicitudes por parte de diferentes entidades a entregar las evidencias de pagos de seguridad social.

En la mayoría de los casos, que pasa esto, los centros educativos deben pagar grandes sumas de dinero en los aportes que dejaron de hacer, sanciones e intereses por no hacer esos pagos y por eso sale más costoso hacer una mala contratación que pagar prestaciones sociales.

En Innovación Educativa contamos con un consultorio jurídico especializado en derecho laboral y centros educativos. Recuerde que puede contratar nuestro servicio de asesoría en línea.  (Le puede interesar: Hora de asesoría laboral Online