Hoy en día, cuando existen miles de estrategias para captar nuevos prospectos, las campañas de email marketing siguen siendo la herramienta favorita como un canal de comunicación personal y que ayuda a dar más valor agregado a las organizaciones, Ya sea instituciones educativas, empresas de turismo o pymes.

A pesar de ser una gran herramienta de mercadeo y de muy bajo costo y con altos resultados, las instituciones educativas aplican muy poco esta estrategia.  En mucho casos por desconocimiento de sus ventajas o por no estar bien asesorados.  El no aplicar esta estrategia en sus planes de marketing hace que pierdan competitividad contra otras instituciones que si lo están aplicando.

El email marketing es una técnica utilizada para contactar con el público objetivo a través del correo electrónico. Esta técnica de marketing incluye “newsletters” y una buena estrategia que avale las acciones que se realizan.

  • ¿Para qué sirve el email marketing?

El email marketing tiene varias funciones, una de ellas está la manera de conectar de manera directa con los usuarios, retroalimentación de nuestros productos y/o servicios, promoción de marca, servicios, y/o producto.

  • Beneficios del email marketing

Convierte 3 veces más que las redes sociales: Cuando se utiliza adecuadamente, la conversión de una campaña de emailing es mucho más alta que en Redes Sociales, es por ello que es una de las herramientas favoritas de los mercadólogos. Se considera uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online, pero es necesario contar con una estrategia de contenido clara, concisa y que aporte valor.

Personalización: El emailing ofrece la oportunidad de hablar directamente con su audiencia, haciendo una conexión que da un sentimiento de distinción y preferencia al destinatario. Es una característica clave para tener porcentajes positivos de apertura.

Incrementar ventas cruzadas o promover el “up selling”: Pudiera ser que el destinatario ya sea uno de sus clientes, sin embargo no conoce toda la gama de productos o servicios que ofrece. Por ejemplo, en el envío de un boletín de prensa mensual podrá recomendar otros productos con los que cuenta, promover la actualización de un producto o incluir publicidad agregada, si es el caso.

Accesible: Comparada con otros canales electrónicos es una de las más económicas, permitiendo minimizar gastos de manera efectiva.

Si consideramos que es un canal directo, personalizado y además, se puede calendarizar el contenido, su precio es relativamente bajo, convirtiéndola en una favorita de las marcas y empresas.

Mantiene su marca en la mente de sus consumidores: La mayoría de las veces por las que un cliente no vuelve a consumir un producto o servicios es porque se ha olvidado de que existe. Esta herramienta previene que esto no ocurra al construir un flujo de recordatorios para que, cuando el cliente esté dispuesto a comprar un producto o servicio similar al que ofrece, su empresa sea su primera opción.

Inmediatez: En el caso de que cuente con novedades o promociones para promover la venta durante ciertas épocas del año, los correos electrónicos son un excelente canal para darlos a conocer de manera instantánea y en el momento en el que lo necesitan. Toca tener en  cuenta que cuando utilice información personalizada según el perfil de su cliente, su porcentaje de cierre (conversión) será aún mayor.

El email marketing no es enviar SPAM: La imagen de las campañas de mailing se han visto afectadas por el envío frecuente de correos sin valor a personas que no han solicitado recibir estos mensajes. Tenga en cuenta para que el email marketing tenga mayor éxito, sus bases de datos debe de estar actualizada y debe ser una lista de contactos que hayan aceptado previamente recibir correos.

  • ¿Cómo medir los resultados?

Dependiendo de la plataforma que utilice, el comportamiento de los destinatarios es monitoreado en tiempo real, permitiendo evaluar el resultado de sus campañas en minutos. El análisis de estos resultados le proporcionará una mejor idea de los objetivos y el perfil de sus destinatarios, lo que marcará el éxito de sus próximas campañas.

Por eso es importante contar con un proveedor de servicio que otorgue la herramienta necesaria para el seguimiento de sus correos electrónicos.