loader image

Las pequeñas, medianas y grandes instituciones educativas que utilizan estrategias CRM y las plataformas lo hacen de forma diferente. Por lo tanto, al elaborar una estrategia de este tipo debes considerar el tamaño, presupuesto y objetivos de tu centro educativo antes de estructurarla. Al tener esto claro, podrás elegir con mayor facilidad el software que funciona mejor para ti.

Con una estrategia CRM sólida puedes recopilar datos detallados de tus interesados y usarlos para optimizar tus comunicaciones y procesos de admisión en general. Estos datos alimentan todas las áreas de tu centro educativo que podrán brindar un mejor servicio a tu comunidad académica.

Aquí te decimos cómo estructurar tu estrategia de CRM, o de software de gestión de relaciones con los clientes, y descubre cómo crear un plan para tu negocio.

¿Qué es una estrategia CRM?

Es una estrategia comercial para cualquier centro educativo que busca incrementar sus matrículas, reducir los costos y aumentar la lealtad de la comunidad actual. Además ayuda a mejorar la calidad de la comunicación interna y la capacidad de respuesta al interesado o prospecto.

Un software CRM reúne toda la información de diferentes áreas de la institución para brindar una visión integral de cada prospecto en tiempo real.

Esto permite a los colaboradores de áreas como admisiones, marketing y atención al usuario tomar decisiones rápidas e informadas acerca de todo, desde la venta ascendente y la venta cruzada hasta la mejora de la calidad de la comunicación, la capacidad de respuesta al usuario y la coordinación de la gestión de admisiones y campañas de marketing.

Un informe de Gartner descubrió que los ingresos del software CRM ahora han superado a los sistemas de gestión de bases de datos y se han convertido en el más grande de todos los mercados de software.

Beneficios de implementar un CRM

El CRM es una de las herramientas del marketing que más nos brinda beneficios a nuestro negocio. Es un gusto mostrarte los más relevantes, para que obtengas un panorama específico de lo ventajoso que puede resultar implementarlo en tu negocio.

  1. Apunta a nuevos interesados y establece relaciones con ellos: a medida que nuevas personas interactúan con tu institución, también ingresan en tu base de datos de CRM, así podrás identificarlas rápidamente y enviarles correos electrónicos de seguimiento, agradecimiento, o cualquier otra cosa que pueda ayudarte a comenzar a construir una relación con ellas.
  2. Fortalece las relaciones con tu comunidad educativa activa: cuando consolidas todos los datos de tus usuarios en una plataforma CRM, es fácil hacer un seguimiento de quién compra tus cosas, quién interactúa con tus campañas de marketing y quién necesita un empujón o dos para volver a encarrilarlo. De esa manera, siempre tendrás la información que requieres para crear y enviar campañas que hagan que tus usuarios existentes se sientan apreciados.
  3. Obtén una perspectiva integral de tu audiencia: un CRM te brinda una vista agregada de los datos de tu audiencia. Es fácil examinar todo a la vez y usar lo que ya sabes sobre la gente para construir relaciones más sólidas con ellos.
  4. Ahorra tiempo con la automatización: una vez que hayas organizado los datos de tus clientes de una manera que tenga sentido para tu centro educativo, puedes usarlos para automatizar muchas de tus tareas diarias de ventas, como los correos electrónicos, seguimientos de compras, mensajes de notificación y más.
  5. Mantén la comunicación e interacciones con tus leads: todas tus interacciones con prospectos y usuarios (correo electrónico, llamadas telefónicas, chatbots y más) se pueden rastrear y administrar con el CRM. Esto te permite recibir notificaciones sobre si has respondido o no a la consulta de un lead o de un usuario recurrente, además de cumplir con tus seguimientos de manera oportuna, sin tener que recurrir a recordatorios de entrada manual dispersos en otros dispositivos digitales.
  6. Mejora la colaboración en equipo: las herramientas colaborativas de CRM favorecen la comunicación en todo tu equipo, las partes interesadas externas, los proveedores y distribuidores. Esto te permite colaborar en la estrategia y ofrecer resultados de mejores prácticas dentro de tu institución en todas las interacciones de cara al usuario.
  7. Automatiza la previsión del rendimiento de tus admisiones: un CRM proporciona herramientas de previsión de ventas (Admisiones) automatizadas, que incorporan métricas sobre el valor del trato y la probabilidad del cierre para que puedas obtener estimaciones precisas sobre las ventas y asignar los recursos en consecuencia.
  8. Mapea tus procesos de admisión a lo largo del tiempo: cuando ejecutas tus procesos de ventas a través de CRM, tu equipo de admisiones obtendrá una visibilidad completa de los correos electrónicos, las llamadas, las reuniones con los usuarios, el desempeño de los miembros del equipo y los resultados. Con el tiempo, esto genera datos cada vez más valiosos, ofreciendo información sobre qué aspectos de tu ciclo de admisiones están funcionando bien y cuáles necesitan algunos ajustes.
  9. Escala y crece de manera eficiente: al garantizar que se satisfacen las necesidades del cliente, puedes crear un modelo de negocio sostenible y empezar a escalar y crecer. Las herramientas de estrategia CRM conducen a decisiones comerciales informadas; podrás ejecutar campañas rentables dirigidas a los segmentos de clientes correctos; además de predecir sus requisitos de contratación a lo largo del tiempo relacionados con el crecimiento comercial proyectado.
  10. Accede desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar: tener funciones de administración de contactos, gestión de ventas y canalización de transacciones en tu bolsillo en todo momento, es una característica poderosa.