El inbound marketing educativo es la evolución respecto a campañas y estrategias de marketing digital. Esta evolución está diseñada para atraer, convertir, cerrar y deleitar; convirtiendo a los visitantes en prospectos y finalmente en estudiantes de la institución.

Año tras año el sector educativo es más competitivo, y los nativos digitales cada vez están más informados; tienen la facilidad de encontrar información más fácil que les ayude a tomar la decisión de donde estudiar. Es así que las instituciones educativas, que han querido destacar y atraer a los nativos digitales, han implementado estrategia de marketing digital a sus procesos de promoción y comunicación.

Hoy en día las instituciones educativas deben estar al mismo ritmo de los alumnos, padres de familia y familiares, si quieren ser considerados como una opción en una decisión tan importante como es la de elegir la institución educativa.

Las instituciones educativas que han evolucionado y se han dado cuenta que estrategias tradicionales, como las offline no son suficientes, han complementado sus campañas de promoción y comunicación a herramientas digitales como las campañas estructuradas de correo electrónico, uso de redes sociales, publicidad digital en redes sociales y buscadores, etc. No mencionamos la página web, no solo por que este canal de comunicación es ya una obligación, sino también por que una institución que no cuente con un sitio web se esta quedando resegada respecto a las que si cuentan con uno.

En la actualidad, la industria educativa, en lugar de esperar a que los correos electrónicos funcionen como un primer vínculo entre ellos y los estudiantes, deben utilizar una estrategia para ayudar a los aspirantes a encontrarlos dentro de la red, así, después de brindarles múltiple información a través del sitio web, estarán más preparados para tomar una decisión.

Los 4 pasos del Inbound marketing educativo: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

Los 4 pasos del Inbound marketing educativo: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

En cada una de estas etapas se requiere hacer uso de distintas herramientas que trabajan en conjunto con el objetivo de convertir a los aspirantes en nuevos alumnos de una institución educativa.

La primera etapa, ATRAER. La metodología no puede funcionar sin no atraemos visitantes o trafico al sitio web, todas ellas se consiguen mediante la página web. Para muchas instituciones educativas puede resultar difícil construir tráfico en el sitio web, sin embargo, puede lograrse de una manera muy sencilla y sin invertir grandes cantidades de dinero.

Lo más importante en esta etapa es atraer el tráfico adecuado, el visitante está realmente interesado en matricularse en la institución. Para lograr atraer el tráfico adecuado debe conocer y saber cómo son sus estudiantes, padres de familia y familiares de estudiantes ideales.

Esto es, considerar los datos demográficos, psicológicos y conductuales de los aspirantes que le gustaría tener dentro de su población estudiantil. Estos datos ayudarán a orientar la estrategia y a detallar más a profundidad los mensajes a enviar. En pocas palabras, se trata de segmentar los esfuerzos para que la estrategia tenga un enfoque específico y personalizado.

Posteriormente, debes analizar y optimizar el SEO (del inglés search engine optimization) de la página web. Con esta estrategia, los buscadores determinan que páginas se pueden encontrar para la búsqueda de una palabra clave específica o consultas de búsqueda orgánicas. De esta forma es como el contenido ayuda a mejorar su posicionamiento.

A través del blog se debe contar historias, ofrecer contenido relevante, información de interés que atraiga a prospectos interesados y satisfacer la necesidad que están buscando. Expresarles cómo será la experiencia a partir del conocimiento que van a adquirir en la institución educativa

El blog permite mejorar el SEO, hablar directamente con aspirantes y además, convertir a las visitas en aspirantes para la institución.

La segunda etapa es la CONVERSIÓN: En esta etapa es en donde el estudiante desconocido se convierte en conocido para la institución. Aquí el contenido ya está funcionando y se ha empezado a generar más tráfico en el sitio web.

¿Cómo se inicia la conversión? A través de cualquier punto en donde el aspirante brinda su nombre, correo electrónico y algunos otros datos. Las visitas a las que no les interese ser estudiantes o no están buscando institución educativa, simplemente no se registrarán para seguir en contacto.

En cambio, a los estudiantes que les interesa inscribirse en la institución darán sus datos mediante un intercambio de información. Ellos le darán sus datos, ¿qué dará la institución a cambio de esa información?

Para lograr la conversión necesita utilizar llamados a la acción, CTA (del inglés Call to Action) para descargar, conocer, obtener, registrarse o visitar la oferta del centro educativo.

Así, cuando el aspirante de clic en este llamado a la acción, irá directamente a una página de destino en donde encontrará el formulario de registro y realizará el intercambio de información.

El CIERRE de la metodología es donde se verá reflejado el aumento al número de matrículas en tel centro educativo.

¿Cómo? Después de realizada la conversión y de obtener la información de contacto del aspirante, el trabajo debe enfocarse en llevar el proceso al cierre de la inscripción, es decir, aquí ya hablaremos de alumnos.

La clave es seguir siempre brindando valor a los aspirantes pero ahora a través de una comunicación directa y personalizada por correo electrónico, seguimiento en llamadas telefónicas. Siempre teniendo en cuenta sus intereses y el contenido que desea ver.

¿Por qué debe cuidar a los alumnos después de que ya están inscritos? Aquí viene la última etapa, el DELEITE.

Los alumnos felices con la oferta académica y sobre todo, que saben que ha cumplido lo prometido en un inicio, serán alumnos y ex alumnos fieles a su isntitución.

Esto, a largo plazo, ayudará a incrementar el número de alumnos, recuerde que las recomendaciones entre familiares y amigos para tomar una decisión educativa son de gran peso.

Claro que aquí no termina todo, esto es sólo un poco de lo que conlleva el Inbound marketing educativo y algunos de los impactos que puede tener sobre las campañas digitales en un un centro educativo.