En esta emergencia nacional, las instituciones educativas enfrentan un reto único y valioso, y es el de poder adaptarse y evolucionar en la forma de transmitir la educación y poder hacer la formación virtual. Desde hace años la educación en Colombia esta en deuda con los avances tecnológicos y con la forma de implementar la educación. Mientras la tecnología avanza, la educación se ha mantenido como en los últimos 15 años. Son pocas las experiencias que se han realizado de poder hacer una mezcla entre la formación tradicional y la virtual.

La buena noticia, es que podemos adaptarnos y adoptar nuevas metodologías para poder tener una formación virtual, y este reto es una oportunidad para explorar nuevos escenarios y herramientas que permitan enriquecer la actividad pedagógica de las instituciones e innovar en nuevos escenarios formativos.

Hoy, con esta emergencia, algunos centros educativos se encuentran en un limbo y pensando que hacer. En algunos casos analizando costos de desarrollo Es por eso que acá en Innovación Educativa queremos hablarles de una herramienta, ya lista y funcional, para la formación virtual. Esta herramienta no es nueva y tiene años de experiencia y funcionalidad, y lo mejor es que esta al servicio de todos los centros y personas de manera gratuita. La herramienta que les hablo pertenece a Google y es Google Classrom

Google Classroom: qué es y primeros pasos

Una de las principales aplicaciones dentro del paquete de G Suite es Classroom. Desde mi punto de vista, es una de las aplicaciones imprescindibles dentro de esta selección de herramientas de Google para educación. Esta plataforma permite compartir recursos con tus alumnos, como vídeos, enlaces y documentos. También permite proponer tareas a tus alumnos, calificarlas y devolver una retro alimentación sobre el trabajo realizado. Y por último, favorece notablemente la interacción entre alumnos y el profesor.

Puedes usar la aplicación Online o descargar Classroom en tu móvil. Está disponible para iOS y Android.

Es fácil de configurar: los profesores pueden configurar una clase e invitar a alumnos y a otros profesores. En la página Trabajo de clase pueden compartir información, como tareas, preguntas y materiales.

Ahorra tiempo y papel: los profesores pueden crear clases, distribuir tareas, comunicarse y mantenerlo todo organizado en un único lugar.

Está mejor organizado: los alumnos pueden ver las tareas en la página Trabajo, en el tablón de anuncios o en el calendario de la clase. Todos los materiales de la clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.

Ofrece un sistema de comunicación y comentarios mejorado: los profesores pueden crear tareas, enviar notificaciones e iniciar debates inmediatamente. Los alumnos pueden compartir los recursos entre sí e interactuar en el tablón de anuncios o por correo electrónico. Los profesores también pueden ver rápidamente quién ha completado el trabajo y quién no, y proporcionar comentarios y puntuar los trabajos directamente y en tiempo real.

Funciona con aplicaciones que ya utilizas: Classroom funciona con Documentos y Formularios de Google, Calendar, Gmail y Drive.

Es asequible y seguro: Classroom es un servicio gratuito para centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y cuentas personales. Además, no contiene anuncios ni tampoco utiliza tus contenidos ni los datos de tus alumnos con fines publicitarios.

Al final de este post comparto un video de Google explicando cómo funciona esta herramienta.

Ebook gratuito

Descubre los elementos escenciales para que su página web no solo muestre su institución, sino que sea una herramienta de atracción y conversión de nuevos estudiantes.