Cada día más los centros educativos están buscando nuevas alternativas para atraer más interesados en sus centros educativos. Debido al auge de las redes sociales y los canales digitales, el marketing digital se ha convertido en una alternativa para atraer nuevos estudiantes, ya sea que se cuenta con un alto presupuesto o no. En los últimos años el marketing digital está evolucionando a una metodología más humana, de mayor impacto y menos costos y es el Inbound Marketing.

En el mundo del inbound, tu función dentro de la institución educativa consiste en asesorar a los prospectos o interesados que buscan alcanzar determinados objetivos. Tu trabajo es guiarlos constantemente, estar disponible cuando necesitan ayuda y ser un experto preparado para responder sus preguntas. ¿Por qué? Porque tu asesoramiento genera confianza y crecimiento a largo plazo para ti y para el prospecto o cliente.

El contenido es la voz que te permite iniciar una conversación personal con los interesados  que buscan un centro educativo adecuado y respuestas e información con regularidad. Antes, esto solo se podía lograr con publicaciones en blogs y páginas de sitios web, pero ahora es más fácil que nunca, gracias a las herramientas de conversación como chatbots, chat en directo y redes sociales.

Con el contenido en línea, podrás empezar a fomentar relaciones personales significativas a escala con tu público, como si tu institución les hablara directamente y de una forma más humana. No obstante, las reglas del contenido cambian constantemente. Antes, redactar artículos cortos con la cantidad justa de enlaces y palabras clave era suficiente para lograr una buena clasificación y llegar a la audiencia ideal. Pero a medida que se creó más contenido, los motores de búsqueda fueron cambiando la manera de destacar la información más relevante. Hoy, los motores de búsqueda son mucho más capaces de identificar la intención del usuario y seleccionar los sitios web, los artículos y las respuestas correctas.

Cuando el objetivo de tus esfuerzos de inbound marketing es fomentar las relaciones personales, el poder del contexto está de tu lado. Si conoces a tu audiencia, entiendes cuáles son sus motivaciones, objetivos, desafíos y comportamientos, y esto te ayuda a crear contenido oportuno, alineado y personalizado para satisfacer sus necesidades. Tu objetivo consiste en brindar la información correcta a la persona indicada en el momento justo y a través del canal adecuado y hacerlo siempre.

En lugar de forzar las interacciones con los usuarios, dedica tu tiempo y esfuerzo a atraer a los visitantes correctos de manera sostenible y a fomentar las interacciones que puedan generar el mayor impacto. Si creas contenido contextual, claro y creativo para informar a los prospectos y clientes, empezarás a generar confianza y a posicionarte como un líder intelectual en la industria.

En el inbound marketing, el contenido es parte de una experiencia completa omnicanal con oportunidades de conversión atractivas y ofertas interesantes. Con este contenido, puedes establecer una relación con los visitantes que te permitirá recopilar información y conocerlos mejor.

Al adoptar este enfoque de marketing basado en las relaciones, puedes satisfacer las necesidades inmediatas de los prospectos y, además, facilitar su crecimiento a largo plazo. Gracias al valor y la información que ofrece tu contenido, los visitantes pueden evaluar sus problemas y llegar a la solución más natural.

Ayudar a los visitantes a llegar a esta conclusión posiciona a tu contenido como un recurso que pueden consultar en el futuro y recomendar a otros.

El inbound marketing consiste en desarrollar relaciones personales que generen un impacto a largo plazo para los visitantes y tu centro educativo. ¿Y cómo lograrlo? Atrae prospectos a tu sitio con contenido útil. Luego, interactúa con ellos mediante herramientas conversacionales, como el correo electrónico y el chat, y brindar valor una vez que llegaron a esa etapa. Finalmente, deléitalos siendo un asesor empático y profesional.

Estos pasos forman una metodología única: atraer, interactuar, deleitar y repetir. Este ciclo para desarrollar relaciones significativas impulsará el crecimiento de la empresa al generar más oportunidades de ventas y servicios en el futuro.

Cuando hablamos de marketing, es importante recordar que mientras el cliente transita el recorrido del comprador a su propio ritmo, tú tienes la oportunidad de educarlo e inspirarlo. A fin de cuentas, es importante que los equipos de marketing, ventas y servicios fomenten esta relación con los clientes y hagan posible que todos crezcan mejor juntos.