Las instituciones educativas, hoy en día, deben afrontar que la forma de comunicarnos entre los seres humanos ha cambiado con la llegada, implementación e integración de Internet y las redes sociales a nuestras vidas.  Estos cambios no pueden pasar desapercibidos por parte de los directivos  académicos  y deben entender que la comunicación digital es un concepto que ha ido ganando importancia a lo largo de los últimos años. Se trata de una modalidad del diseño cuyo objetivo es comunicar e información mediante las últimas tecnologías y las tendencias que más llaman la atención.

Uno de los grandes retos que afrontan las instituciones son los cambios tecnológicos y los que estos han traído a la sociedad;  el sector educativo debe renovar y adoptar las nuevas formas de comunicar e interactuar con su comunidad educativa. Hoy los centros educativos deben entender que los jóvenes interactúan diferentes a lo que se hacía tan solo hace 10 años.  Los nuevos estudiantes exigen que las instituciones, sus docentes y cuerpo administrativo, tengan nuevas competencias digitales: página web, redes sociales, correo electrónico y más.

Es verdad que nada pueda superar realmente a la interacción cara a cara entre alumnos y docentes. No obstante, eso no minimiza la importancia de la tecnología en el sector educativo. De hecho, este es uno de los principales retos que enfrenta el sector: la introducción de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en el aula de clases. La tecnología no es solo una herramienta para el entretenimiento. Se ha demostrado muy útil en el aprendizaje porque acerca la formación a las forma de interactuar de los estudiantes con el mundo.

Otro de los retos de las instituciones educativas en la era digital es no mantenerse al día con la tendencia y la tecnología. Es verdad que las instituciones tienen una prioridad y es formar a personas en valores éticos y humanos. Pero también es cierto que los directivos deben adquirir nuevas habilidades para ser más competitivos y no dejar a un lado que el mundo exige nuevas habilidades profesionales que deben ser desarrolladas.

La comunicación digital es muy importante actualmente debido a su gran eficacia. Además de tratarse de un método muy sencillo, permite transmitir y compartir mensajes de manera mucho más rápida. La constante evolución de las tecnologías hace que la comunicación también se encuentre en un cambio constante. Sin embargo, podemos hablar de ciertas herramientas que son básicas en cuanto al concepto de comunicación digital:

  • Plataforma online, redes sociales y herramientas de análisis de visitas.
  • Aplicaciones móviles para teléfonos y tabletas, que permiten una navegación rápida y eficaz desde cualquier lugar.
  • Diferentes medios de transmisión de información, desde redes sociales hasta blogs.

Es importante, como directivo académico, hacer un análisis interno y preguntarse si la manera como se comunica con su comunidad educativa está alineada con la forma en la que se comunica hoy en día.  Aplicar herramientas y estrategias que se usan a nivel comercial es una buena práctica en las instituciones educativas, adoptar estas herramientas y usarlas para implementar mejor las comunicaciones digitales da buen resultado.

Es importante analizar que se ha hecho hasta ahora y que se debe cambiar. Recuerde  la frase que decía Albert Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.  En conclusión si quiere tener una mejor comunicación y adoptar nuevos modelos de la misma no puede hacer lo mismo que se ha hecho. El mundo ha cambiado su forma de interactuar y es importante que los centros educativos entiendan que también deben innovar su forma de comunicar y adaptarse a estos cambios para poder ser más competitivos.