Las redes sociales (RRSS) hacen parte de la vida diaria de las instituciones educativas más que nunca. Esto ha cambiado la forma en que se relacionan los centros con padres de familia, estudiantes, docentes, administrativos y prospectos.  Por medio de estas compartimos información, conocimiento, noticias, etc.

Las redes sociales suelen confundirse con los social media, pero esta última no son las plataformas, sino la acción de interacción que realizan los usuarios. Por tanto, ambos términos tienen relación, pero no son lo mismo. Las redes sociales son las comunidades online.

¿Realmente no conocemos sus características y orientación específica?. Cuando hablamos de RRSS se identifican 5 tipos: masivas, de contenidos, profesionales, especializadas y de geolocalización.

 Tipos de redes sociales

 Tipo masivas

Son redes sociales que no fueron creadas para ningún tipo de usuario específico, sino que en ellas interactúan todo tipo de individuos, que, eso sí, pueden crear sus propias comunidades. Por ejemplo, cualquiera puede participar en Facebook, Twitter, Google+, etc., y beneficiarse de su uso y de las utilidades disponibles.

De contenidos

Son redes sociales que permiten cargar y compartir varios contenidos, como imágenes o vídeo. La mayoría de los servicios tienen funciones sociales adicionales como perfiles, comentarios, etc. Los más populares son YouTube y Flickr.

 Tipo profesionales

 Son un tipo de red social vertical, en el que los participantes son profesionales que interactúan con objetivos laborales. Por ejemplo, empresas o trabajadores de diferentes sectores. La más conocida es LinkedIn.

De geolocalización

Estas comunidades virtuales, que están diseñadas primordialmente para smartphones, permiten registrar la ubicación física cuando se pasa por algún establecimiento o local y decirle al mundo dónde encontrarnos, lo que pensamos de este sitio, así como hacer y recibir alguna recomendación sobre éste. Entre las más conocidas están: Foursquare, Tuenti, Yelp, Waze, Google Maps, etc.

Tipo especializadas

 Son aquellas que sí que se dirigen a un público determinado. Son las conocidas como redes sociales especializadas. Estas están diseñadas y creadas para reunir contactos o comunidades especializadas en un tema o profesión específica. Algunos ejemplos de estas son: Esanum – Plataforma de médicos para médicos; Obture – Para fotógrafos.Alzado – Para diseñadores, desarrolladores y consultores web.

Ahora ya entendiendo que tipos de redes sociales existen y las características de estas. Es momento de analizar qué red social se ajusta más a los objetivos planteados por la institución y utilizarla de la manera más óptima posible.

Le gustaría conocer sobre nuetra oficina virtual laboral para instituciones educativas

Diligencie el siguiente formulario y reciba más información sobre nuestra oficina virtual laboral para instituciones educativas