Las instituciones educativas, hoy por hoy, deben tener claro que implementar estrategias de márketing digital es una obligación para poder ser competitivo. Para nadie es un secreto como Internet y los teléfonos inteligentes (Smart Phone) han cambiado las formas en que las personas interactúan con el mundo. De igual manera han modificado las formas en las que se buscan servicio y productos. Hoy en día lo niños, jóvenes y adultos usan Internet y los dispositivos móviles para realizar actividades de comercio electrónico. El 90% de los internautas realizan actividades de comercio electrónico y cerca del 20% hace eCommerce: compra y paga en línea[i].

Para entender mejor la importancia del márketing digital educativo los invito a hacer el siguiente ejercicio: imagínese que usted es un padre de familia que quiere buscar un colegio para su hijo o hija que va a terminar el jardín infantil y está en su oficina con unos minutos libres para comenzar a buscar. ¿Cuál cree que sería el primer lugar para buscar? Si pensó en Google tiene razón. El 74% de las personas usan buscadores para consultar bienes o servicios.

Siga imaginando que usted es ese padre de familia que busca una institución como la suya y está buscando en Internet. ¿Qué palabras usaría en un buscador para encontrar un colegio? Use esas palabras claves que pensó en el buscador y analice si usted aparece en los primeros resultados o al menos en la primera página de resultados. Recuerde que ellos no lo conocen y por lo tanto tampoco su nombre.

Si Google o el buscador que uso no lo encontró tampoco lo hicieron cientos de potenciales padres y estudiantes que buscan instituciones educativas. La importancia de tener presencia digital es indiscutible para cualquier empresa, independientemente de que su modelo de negocio sea físico o en línea. Y para las instituciones educativas, la situación no es diferente.

Una duda que me han planteado las instituciones educativas es que cuando hacen inversiones de publicidad en buscadores o redes sociales reciben muchas llamadas pero son pocos los que se inscriben. Esto es muy común y muchas veces pasa por no cumplir con el primer paso de una estrategia de máketing digital: definir un objetivo claro teniendo en cuenta la metodología S.M.A.R.T[ii]. Esto ocasiona que el retorno de inversión (ROI) no se vea reflejado y se obtenga unos prospectos de baja calidad y que realmente no interesan.

Las estrategias de marketing educativo para Instituciones Educativas tienen que orientarse a la persona de forma individualizada según necesidades y preferencias. El enfoque tiene que ser humano, basado en el fomento del crecimiento de las personas mediante el conocimiento y las habilidades.

Para terminar dejamos acá un caso de éxito y cómo la aplicación de estrategias digitales en una institución educativa ayudó:

Maryville College, aumentar su tráfico significó aumentar su matrículas

Fundado en 1819, en el sur de Estados Unidos, Maryville College es una institución educativa para formar profesionales con especialidad en artes y ciencias.

Como muchas instituciones (y como aún suele suceder en nuestro país), Maryville College confiaba en el marketing tradicional, es decir, envíos de email, paneles de publicidad y ferias educativas, con el objetivo de conectar con posibles prospectos en un sector bastante competitivo.

Sin embargo, comprendió que los jóvenes y padres de familia de ahora consumen información ya no del canal conocido (tv, radio, periódicos), sino online, por lo que se vio en la necesidad de dar un giro dramático a su forma de comunicarse tanto con los estudiantes como los padres para atraerlos y guiarlos a sus procesos de inscripción.

En ese contexto deciden modernizar sus estrategias con el fin de aumentar la base de la audiencia, llevarlos hacia su embudo de conversión, y finalmente lograr que se matriculen a sus programas educativos.

Para ello creó el blog My College Path, un espacio donde respondía todas las dudas de los jóvenes interesados en estudiar allí, pero además, donde ofrecía un contenido de calidad sobre orientación vocacional, consejos de financiamiento de carrera, etc.

Esta acción fortaleció considerablemente su SEO (del inglés search engine optimization), lo que, sumado a una fuerte campaña de PPC (Pay Per Click) y landing pages optimizadas, hizo que su tráfico web aumentara, así como la cantidad de leads.

Aplicar estrategias de márketing digital educativo requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. No solo basta con cumplir con un “Checklist” toca estar convencidos y ser constante.

Entre más pronto des inicio a los esfuerzos, más rápido se convertirá en una referencia en la industria y verá los resultados.

Para que tu estrategia de Marketing Digital se ejecute de manera eficiente, se recomienda apartar un horario específico, o incluso incluir a una persona dedicada a poner los planes en marcha.


[i] Medición de indicadores de consumo del Observatorio eCommerce. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico/ 27 de marzo de 2019

[ii] La metodología SMART es muy útil para establecer metas tanto personales como profesionales según los expertos y su definición es el acrónimo de las palabras en inglés: Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Timely