La pandemia global ocasionada por el COVID-19 ha traído cambios significativos en los procesos académicos en Colombia y el mundo. El principal cambio fue adelantar la virtualización de los procesos académicos de manera acelerada. En un país que no se estaba adelantando esta metodología, y se veía más como un lujo que como una oportunidad u obligación, han surgido casos de éxito y nuevas mentalidades.

Pero también ha sido gracias al apoyo de empresas mundiales que han facilitado sus sistemas y servicios para ayudar a las instituciones educativas del mundo. Una de estas ayudas ha sido por parte de Google, que habilitó algunos servicios premium en su sistema Google for education free. 

El servicio que habilitó para todos de manera gratuita, por un tiempo limitado, fue las funciones avanzadas de Google Meet: estas funciones son las transmisión en vivo para más de 100 mil participantes de otros dominios. (Conferencias, seminarios, etc) y la grabación de videoconferencias o meetings.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que estos servicios premium o avanzados solo estarán disponibles hasta el 30 de septiembre de este año. Por lo que las instituciones educativas que están usando meet como herramienta de video para presentar clases debe tener en cuenta que a partir de octubre no podrán:

  • Grabar clases
  • Sesiones con más de 100 alumnos 
  • y eventos en vivo con 100 mil participantes de un dominio. 

En este sentido, las instituciones educativas deben estar preparadas para un nuevo cambio es su proceso de formación virtual y pensar en reducir el uso de Google Meet y procesos de formación que no requieran la presencia activa de los estudiantes; o adquirir la versión de Google for education enterprise.  (Ver diferencias entre Gsuite for education free y enterprise) 

Es importante recordar que la formación Online surgió como una alternativa de la formación presencial, con el fin de poder romper esos obstáculos que presenta las clases presenciales: Tiempo, traslado y presencialidad.

La esencia de la formación en línea es fomentar la autodisciplina y responsabilidad de los estudiantes por medio de objetivos semanales y entregas de proyectos o tareas con fecha máxima de entrega. Pero es el estudiante el que determina el horario y tiempo que destinará para cumplir los objetivos. 

El uso de videoconferencias está orientada a la tutoría o asesoramiento para temas muy puntuales. Estas tutorías se pueden realizar de manera individual, grupal o para todo un curso; pero limitándose a temas muy puntuales y en la menor proporción posible.

Queremos compartir unas recomendaciones generales que da Eduteka sobre la transición a la formación virtual