(Primera parte: Pasos para una estrategia de Marketing Digital educativo)

En nuestra entrega anterior hablamos sobre los primeros pasos para que una institución educativa inicie con una presencia digital: en esta nueva entrega hablaremos sobre los últimos tres pasos importantes para aplicar Marketing digital educativo.

Paso 3. Captura de contactos (Prospectos)

Cuando recibe visitas en su sitio a través de los materiales que ha producido, hay una gran oportunidad para convertir a estos visitantes en estudiantes o padres potenciales y adquirir información importante sobre cada uno de ellos.

Estas conversiones se llevarán a cabo a través de los formularios del sitio o enviando a sus visitantes a páginas específicas para ser convertidos en leads; las llamadas Landing Pages.

En ellas se puede utilizar un formulario de registro básico para adquirir información de los visitantes. Las frases como: “Habla con nosotros” o “habla con un asesor”, en donde el visitante nos proporciona algunos datos a cambio de hablar con algún representante de su institución, son sencillas y fáciles de implementar.

Para que este tipo de conversión suceda, debe haber CTAs (Calls-to-Action)dentro de su sitio, blog y materiales digitales disponibles, para hacer que el visitante se sienta atraído hacia la conversión y proporcione la información que necesita.

Un ejemplo simple es implementar a lo largo de su  post algunos banners con un CTAs para una Landing Page. En el ejemplo de abajo esta un CTAs sencillo para convertir esas visitas en datos.

Los materiales ricos con contenido relevante también son una buena opción para intercambiar información y captar clientes potenciales. Algunas opciones interesantes para las instituciones educativas son:

  • Producción de e-books con contenidos más extensos sobre temas de mayor interés o diferenciales de tu institución.
  • Webinars, que no son más que conferencias online, con la presencia de un experto en el tema y la posibilidad de interacción de los participantes.
  • Clases de demostración, que pueden ser en vivo o grabadas, y que permitan demostrar la calidad de los cursos a tu audiencia.

Estos formatos son de bajo costo y de alto impacto en los estudiantes potenciales.

La promoción de eventos presenciales a través del Marketing Digital también es una posibilidad, pero suelen ser más difíciles de organizar y tienen un costo más elevado comparado con otras estrategias.

Después del tercer paso tendrá:

  • Materiales ricos (ebook, webinar, u otro formato).
  • CTAs y Landing Pages para atraer clientes potenciales.

Paso 4.  Trabajar en la relación con sus contactos (y automatizarla)

La relación que mantendrá con sus contactos debe ser útil para ambos. Esta relación es mucho más que sólo enviar correos electrónicos. Es la parte estratégica del Marketing Digital que genera valor en todos los momentos de interacción con sus Leads.

Este paso se basa en la ayuda de herramientas de automatización de Marketing, que son muy útiles para hacer su proceso más práctico y la comunicación más asertiva.

Después de todo, no es necesario que alguien envíe correos electrónicos a su base durante todo el día, y el software puede hacerlo automáticamente.

Algunos factores en este paso que no debes perder de vista son:

  • Disponer de una herramienta para gestionar su base de contactos y trabajarlos de forma asertiva.
  • La meta es cautivar a los Leads desde el principio con información relevante.
  • Debe mantener un contacto frecuente.

Siga de cerca la evolución de sus Leads para entender cuánta gente está interactuando con sus correos electrónicos. Esto es importante para actuar de forma proactiva.

Entre las muchas maneras de automatizar su Marketing Digital, se encuentran las automatizaciones de Email Marketing. Estas automatizaciones funcionan a través de reglas definidas por usted, para construir una relación entre sus contactos y su marca de forma automatizada, llevándolos hasta el momento de la compra o a contactar con tu canal de ventas.

En resumen, la automatización es esencial dentro de una estrategia de Marketing Digital. Cuanto mejor segmentado esté su canal de comunicación, mayores serán las posibilidades de obtener resultados, ya que sus Leads vivirán una experiencia personalizada y no recibirá información que no sea de su interés.

Los 5 desafíos principales en la implementación de la automatización de Marketing son:

  • Definir la estrategia de la campaña (entender la persona, entender el proceso de compra)
  • Decidir qué contenido ofrecer en cada campaña (Puede interesarle: Guía paso a paso para crear una estrategia de marketing de contenidos)
  • Escribir los correos electrónicos que serán utilizados
  • Implementar flujos de nutrición
  • Medir la eficiencia de las campañas.

Al final de este cuarto paso tendrás:

  • Base de contactos segmentada y organizada
  • Flujos de nutrición (vía email Marketing) para nutrir a sus contactos nuevos.
  • Oportunidades de matrícula y Leads calificados.

Paso 5.  Analizar para mantener un mejoramiento continuo

Después de ejecutar toda la estrategia de Marketing Digital, la institución tendrá una gran cantidad de datos por analizar. Las acciones de Marketing Digital se basan en números y datos- no hay creencias, por lo que hay que mirar estos números a menudo para medir los resultados de sus acciones.

Incluso puede medir cuánto ha invertido y cuál ha sido el retorno de la inversión a detalle. El análisis de datos debe tener en cuenta los aciertos y los errores, de modo que pueda optimizar su estrategia para que los errores no se repitan y los aciertos se reproduzcan.

La implementación de informes mensuales, o incluso semanales, es una práctica que debe utilizarse para ayudar en la medición.

Al final de este quinto paso, ¡ya ha implementado una estrategia básica de Marketing Digital para su institución educativa!

Entre más pronto de inicio a sus esfuerzos, más rápido se convertirás en una referencia en su industria y verá los resultados.

Para que su estrategia de Marketing Digital se ejecute de manera eficiente, se recomienda apartar un horario específico, o incluso incluir a una persona dedicada a poner los planes en marcha.

La única pregunta ahora es, ¿está listo para entrar en este mundo de oportunidades y comenzar la estrategia de Marketing Digital en su institución?