En Innovación Educativa hablamos mucho sobre páginas web y en este post queremos explicar qué se conoce como página Web. Principalmente es una página electrónica o página digital con la capacidad de incluir audio, video, texto y sus combinaciones, adaptado por medio de código de programación a los estándares de la World Wide Web (WWW) y a la que se puede acceder a través de un navegador Web (Safari, Google Chrome, Mozilla, Etc) y una conexión activa a Internet. Se trata del formato básico de contenidos en la red.

La página principal de una página web es conocida como Home o inicio, y normalmente las personas que administran un sitio web te dan la URL de su home principal, que será del tipo www.miweb.com, para poder visitarla y acudir después a las demás páginas que incluye esta web.

Las páginas Web cumplen básicamente con la tarea de brindar información de cualquier índole y en cualquier estilo o grado de formalidad. Algunas, al mismo tiempo, permiten distintos grados de interacción entre usuarios o con alguna institución, como son las páginas de foros, servicios de citas o redes sociales, las páginas de compra y venta de bienes, las páginas de consulta o de contacto con empresas, instituciones gubernamentales o con ONGs, e incluso las páginas de soporte técnico especializado.

Aunque existen miles de motivos por los que hacerse una página web y tener presencia en internet, los más importantes y comunes usos son:  

  • Dar visibilidad a tu proyecto, branding o imagen de marca.
  • Aportar contactos a tu negocio o proyecto personal.
  • Generar comunidad o captar emails para vender a través de email marketing.
  • Vender más por otro canal que no sea el offline.
  • Para difundir determinados contenidos o información y generar confianza.
  • Para interactuar con otros usuarios.
  • Posicionar la web y ganar dinero por internet.

Tipos de página web que existen

Aun así, dentro de internet encontramos varios tipos de páginas webs que nos van a ayudar en función de la información o temática que estemos buscando. 

Blog

Ahora mismo estás leyendo un blog, pero no solo eso, también estás en una página corporativa y personal, ya que en Innovación Educativa ayudamos a pymes, emprendedores y el sector educativo a mejorar su presencia en Internet por medio de la innovación y educación en la metodología de Inbound Marketing. Pero, ¿qué es un Blog? Un blog se trata de un sitio web en el que se abarcan temas de interés para los usuarios que llegan hasta él con contenidos en forma de artículos llamados posts.

Página web Corporativas o empresariales

Las páginas web corporativas se tratan de sitios donde una marca o empresa quiere hacer branding y utilizarla para que sus clientes, potenciales o actuales, naveguen a través de ella y conozcan todo acerca de la compañía.

En estas se suelen presentar los productos o servicios, así como la historia, para conectar con el usuario y lograr hacer imagen de marca o branding. Una característica fundamental de este tipo de páginas es que buscan atraer visitantes y convertirlos por medio de formularios, chat u otras herramientas, para crear poder interactuar y crear una relación comercial. Este tipo de páginas están diseñadas para informar y convertir más no para vender en línea. 

Página web Educativas

Las páginas web educativas tienen características especiales porque mezclan elementos de varias. La función principal de este tipo de páginas es informar sobre el centro educativo y su proyecto. Pero de igual manera es un canal de comunicación con la comunidad académica sobre actividades y eventos. Sin olvidar que tiene características de un portal corporativo pués busca captar el interés de futuros estudiantes. 

Personales

Una web personal es un sitio donde tratamos de vendernos a nosotros mismos, ya sea con el objetivo de vender algún tipo de servicio (como coaching o consultoría, por ejemplo), o con el objetivo de conseguir mejores oportunidades laborales o un trabajo.

Cada sitio web debe ir enfocado al objetivo que estamos buscando, por lo que no será lo mismo un sitio web de venta de producto o servicio, que un sitio web de alguien en busca de un trabajo. Este tipo de páginas son las más usadas por lo emprendedores independientes que su marca personal es lo importante.

Ecommerce o tiendas virtuales

En una tienda online o ecommerce vendemos productos y servicios de forma totalmente automatizada a través del portal web. Es decir, vemos el producto, lo añadimos al carrito y pagamos en el checkout con tarjeta de crédito o alguna pasarela de pago existentes y disponible para todos. Es importante recalcar que las pasarelas de pago son las encargadas de los pagos y tienen toda la estructura para hacerlo y por eso cobran una pequeña comisión por compra realizada. 

Una vez esté lista la compra, nos llegará el recibo del producto o servicio que hayamos comprado.

Noticias y Revistas

Supongo que conocerás la web del ABC, Marca, Vogue, Elle, El Mundo, El Economista, etc. etc.

Pues todo esto son portales de noticias y revistas, ya que en ellos hablan sobre la actualidad del mundo, la actualidad de moda, de economía, etc.

Podemos encontrar portales de noticias de casi todas las temáticas que podemos imaginar.

¿Es necesario tener una página web hoy en día?

Tener una página web es uno de los aspectos más importantes de todo negocio hoy en día. En la era digital es cada vez más importante contar con una presencia online que transmita la misión, valores y visión de una compañía, emprendimiento o centro educativo para conectar con el público objetivo y el cliente ideal de su negocio.

Si lo tiene claro y ya ha pensado la estrategia que va a utilizar, es hora de empezar a crear su diseño web profesional teniendo en cuenta su objetivo final y la meta de su camino.

Tenga en cuenta que una página web requiere de tiempo y trabajo para que empiece a dar resultados, por lo que este podría ser el comienzo para empezar a construir su futuro.

¿Cree que una página web es importante para usted y sus objetivos?