loader image

Luego de haber terminado nuestro proceso de contratación, estamos listos para iniciar labores en nuestras instituciones educativas, es en este punto cuando se debe hacer una inducción para el personal docente y administrativo que consiste, inicialmente, en dar a conocer el Reglamento Interno de Trabajo – RIT – que contiene toda la información para el manejo de las relaciones laborales, en otras palabras, las reglas de juego de los colaboradores.

¿El manual de convivencia tiene la misma función que el RIT?

Algunos directores educativos tienen la concepción que el manual de convivencia es igual al RIT; nos gustaría aclarar que no es cierto. Porque el Manual de convivencia regula las relaciones entre todos los actores de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres de familia entre otros) y el Reglamento Interno de Trabajo solo se ocupa de las relaciones entre empleadores (Institución Educativa) y trabajadores (docentes, personal de aseo, administrativos, etc.)

Del manual de convivencia se puede tomar algunos acápites para nuestro Reglamento Interno de Trabajo en lo relacionado a conductas prohibidas y sus posibles consecuencias, pero recuerden siempre tener estos 2 documentos separados porque cada uno contiene temas que se aplican a diversas situaciones y diversa personas.

Si no cuentas con un Reglamento Interno de Trabajo en tu institución educativa, te invitamos a visitar nuestra tienda virtual donde lo podrás adquirir y descargar. En Innovación Educativa queremos ser tu aliado estratégico.